Enchufes inteligentes, el café fantasma y un comodín bajo la manga
Anoche, contra todo pronóstico, ligué. Una chica me invitó a pasar la noche en su casa.
Hubo mucha conexión, fue fantástico. Y como la chica me gustaba, quise darle una sorpresa llevándole el desayuno a la cama.
Me levanté sigilosamente y entré en la cocina, pero algo pasaba. Olía a café recién hecho y la jarra estaba llena y humeante.
Me quedé a cuadros. No sabía que pasaba, estaba medio dormido y las opciones iban y venían: «un compañero de piso desconocido, el mayordomo… ¡me habré liado con una pitonisa!»
Menos mal que Anna entró en la cocina antes de que yo colapsara y me explicó, “Es que tengo un enchufe inteligente para prepararlo y anoche con todo el lío se me olvidó desconectarlo”.
Entonces me relajé, nos echamos unas risas y pensé dos cosas: menos mal que todavía tienes el comodín de las tortitas para impresionarla, y tienes que informarte más sobre estos enchufes inteligentes porque prometen.
Y así hice, me informé bien, flipé y ahora estoy aquí para contarte todo lo que he aprendido de ellos.
Por cierto, las tortitas, todo un éxito 😊

Tabla comparativa de los mejores enchufes inteligentes de 2022
Qué es un enchufe inteligente y para que sirve
Un enchufe inteligente es un dispositivo que nos permite controlar cualquier aparato que le conectemos. Su principal función es la de programar el encendido y apagado de los dispositivos que tengan conectados.
Sin duda, son aparatos que te van ayudar a que tu día a día sea más cómodo. ¿Cómo?, pues de muchas maneras. Con las tortitas de por medio, Anna me contó algunas muy chulas que te dejo a continuación. Para el resto, un poco de experiencia y tu imaginación te guiarán en el camino.
- Comprobar si te has dejado algo encendido cuando no estés en casa
- Programar rutinas de encendido para cuando te vayas de vacaciones y trolear a los mangantes.
- Ajustar la temperatura de una habitación antes de que lleguemos programando la calefacción o el aire acondicionado.
- Reducir el consumo de tu caldera o termo. Si tienes una hora de ducha fija, es genial programarlo para que se enchufe media hora antes y evitar que esté todo el día gastando.
- La del café ya la conoces, así que paso a la siguiente.
- Controlar aparatos de otras casas. Por ejemplo, si tus padres son ya mayores y no te fías de que se puedan dejar la estufa encendida, un enchufe inteligente te va a dar mucha tranquilidad.
- Combinándolos con altavoces inteligentes, puedes olvidarte del móvil y controlar casi toda tu casa a viva voz.
- Algunos modelos te dan los datos de consumo eléctrico de lo que hayas conectado, por lo que podrás monitorizar su consumo y crear estrategias para ahorrar.
- Y como hay muchos que se sincronizan con IFTTT, las posibilidades son casi infinitas. Por cierto, si no sabes lo que es IFTTT, échale un vistazo aquí porque está estupendo y te puede acabar enganchando.
Cómo funcionan los enchufes inteligentes
Los enchufes inteligentes WiFi, se denominan también así porque se conectan a nuestro WiFi para poder controlarlos desde el móvil, son muy fáciles de utilizar. Se controlan desde una aplicación móvil que varía en función del fabricante.
Para ponerlos en marcha únicamente debemos conectarlos a la toma de corriente en la que vayamos a utilizarlos. Después descargamos la aplicación que corresponda y nos registramos en ella. Una vez hecho, solo tendremos que reconocer el enchufe con la aplicación y emparejarlo con nuestro WiFi introduciendo la clave de red.

Una vez que esté todo configurado ya seremos capaces de:
- Programar que un enchufe se encienda y apague a una hora determinada.
- Programar que se encienda y apague solo unos días determinados (Ay, Anna, menudo susto me hubieras ahorrado).
- Crear diferentes hogares y habitaciones dentro de la aplicación para agrupar los enchufes inteligentes.
- Crear escenas que se cumplan cuando se den una o varias condiciones como temperatura, humedad, clima o, incluso, el estado de otro dispositivo.
Qué enchufe inteligente comprar
Ahora sí, arrancamos con el análisis de los mejores enchufes inteligentes WiFi, aunque si todavía te ves más perdido que yo en la cocina de Anna, mírate antes estos consejos con todo en lo que tienes que fijarte para elegir bien.
1. Enchufe inteligente Teckin
Se trata de nuestro modelo favorito. Funciona con la App gratuita Smart Life, una de las más potentes del mercado a la hora de manejar aparatos inteligentes, apta tanto para dispositivos Android como IOS. Además, la marca, Teckin, es una de las más vendidas en Amazon y con mejores revisiones de los usuarios.
Son robustos y resistentes, algo que tendremos que tener en cuenta a la hora de elegir. Una de las cosas que más nos gusta es su tamaño, algo más pequeño que los otros modelos analizados, y que nos evitará problemas con puertas, enchufes colindantes y otros aparatos. También nos gusta que tenga un botón lateral para apagarlo.
El único aspecto negativo que le vemos es que no tiene control de consumo, aunque no es una función que todo el mundo busque. Además, es un modelo con un precio muy económico y que gusta mucho a los usuarios (si no me crees, echa un vistazo en Amazon), así que te diría que es ideal para empezar a trastear con los enchufes inteligentes.
2. Enchufe inteligente TP-Link+
TP-Link es otra de esas marcas con poco recorrido en nuestro país, pero que ha sabido hacerse un hueco importante gracias a dos aspectos: precio económico y calidad del producto, ¿o le darías tú tres años de garantía a este enchufe inteligente si no estuvieras convencido de su fiabilidad?
Este modelo es algo más caro que el anterior, pero es así porque tiene control de consumo. Puedes saber el consumo instantáneo, el consumo medio de los últimos 7 días y del último mes. Funciona con la aplicación gratuita Kasa y podrás utilizarlo tanto con dispositivos Android como IOS.
Lo que menos nos gusta es su tamaño, algo grande, pero si tienes espacio suficiente o no lo vas a utilizar en enchufes múltiples, es una de las mejores opciones que encontrarás. También muy bien valorado por los usuarios con una nota media por encima del 4.5.
3. Enchufe inteligente Amazon
Otro enchufe inteligente robusto, fiable y de garantías. Se controla mediante la aplicación de Alexa y es ideal para incluirlo en ecosistemas controlados por los altavoces inteligentes Echo de Amazon, aunque se puede utilizar únicamente con la App.
Su instalación e integración es muy sencilla y plantea pocos problemas. Al igual que el modelo de Teckin, viene equipado con un botón lateral para apagarlo. No tiene control de consumo incorporado y se controla vía WiFi, por lo que podrás apagarlo y encenderlo aunque no estés en casa.
También es algo grande, por lo que vigila primero donde quieres enchufarlo para que no te estorbe. Si tienes pensado utilizarlo con algún altavoz inteligente, ten en cuenta que solo funciona con el de Amazon. Tiene también un buen número de revisiones y una nota media de casi 4.5 estrellas.
4. Enchufe inteligente Meross
Uno de los enchufes con mejor relación calidad-precio que encontrarás. Un modelo muy fiable y a un precio de los más ajustados que encontrarás. Y por si no te fías de la marca, comentarte que ha pasado las certificaciones europeas CE Y RoHS y cuenta, además, con un servicio de atención al cliente en línea las 24 horas para responder dudas por correo electrónico.
Tiene un tamaño bastante reducido, por lo que no te tienes que preocupar por el espacio. También viene equipado con un pequeño botón para apagarlo o encenderlo manualmente. Lo que sí que no nos ofrece es la posibilidad de monitorizar el consumo.
Funciona en sistemas Android e IOS con la aplicación Meross, que está muy bien y te permite programar, agrupar y crear escenas sin complicaciones. Es compatible con Alexa, Google Assistant y IFTTT, lo cual te abre un mundo de posibilidades para programar, combinar con otros dispositivos y hacer virguerías como que se encienda cuando la temperatura baje de unos determinados grados o cuando detecte que te estás levantado de la cama.
5. Regleta de enchufes inteligentes
Una opción que nos gusta mucho son las regletas de enchufes inteligentes. La Smart Power Strip viene con tres enchufes y cuatro entradas de USB para cargar dispositivos. Lo bueno de ello es que con la aplicación podremos manejar cada una de ellas por separados, por ejmeplo, encendiendo el enchufe 2 y las entradas USB 1 y 4.
También tiene un buen puñado de opciones interesantes. Una de ellas es la función compartir, con la que podrás compartir el control de la regleta con los demás miembros de tu casa. Otra cosa que nos encanta es que tenga un sistema de protección contra las sobrecargas, el sobrecalentamiento y los cortocircuitos. Tiene también botón para apagado y encendido manual.
En cuanto a conectividad, funciona con aplicación Smart Life y es compatible con Alexa y Google Home, lo que le hace apto para la mayoría de hogares. Tiene un precio muy económico, por debajo de los 25€, y una nota media por encima de las 4 estrellas en Amazon, por si te queda alguna duda de que se trata de un producto en el que se puede confiar.
Interruptores WiFi inteligentes
Otra manera de manejar nuestra casa a distancia es con interruptores WiFi inteligentes. Para ello debemos instalarlos en la toma eléctrica del nuestro interruptor, descargarnos y emparejar la aplicación con la que funcione y comenzar a utilizar el móvil para manejarlos.
Se suelen utilizar para luces, persianas, toldos o cualquier otro aparato de tu hogar que tengas motorizado. A continuación, te dejamos una selección de los mejores que hemos encontrado.
En qué fijarse a la hora de comprar un enchufe inteligente
- Si te haces con un enchufe inteligente que se pueda controlar con alguna app, asegúrate que esta se compatible con el sistema operativo de tu móvil.
- La mayoría de los enchufes trabajan a una intensidad de corriente de 10 ó 16 amperios. Comprueba que los aparatos que quieras utilizar en ellos puedan funcionar con ese amperaje.
- También precisan que tu casa cuente con una toma de tierra. Esto no es problema en las nuevas construcciones, pero si tu casa es algo antigua, asegúrate mejor antes de usarlos.
- Piensa en donde vas a utilizar tu enchufe inteligente y vigila que el tamaño y el diseño no sean un obstáculo a otros elementos.
- Si usas un asistente inteligente como Google home, Alexa o Siri, asegúrate que el enchufe que eliges sea compatible.
- Los enchufes inteligentes wifi funcionan con una frecuencia de banda de 2.4 GHz. La mayoría de los routers emiten a esta frecuencia, pero no está de más que eches un ojo al tuyo no sea de 5 GHz.
- Si compras enchufes de diferentes marcas, intenta que todos funcionen con la misma App para no sufrir diógenes de aplicaciones.
Enchufes inteligentes: precio
Para tratarse de un aparato tecnológico con gran cantidad de aplicaciones y utilidades, el precio de los enchufes inteligentes WiFi no es nada caro.
Además, muchos de ellos se venden en pack de 2 o de 4 que abaratan el precio más que comprándolos por unidades, ya todo va en función de tus necesidades.
Opiniones de los enchufes inteligentes
Las opiniones acerca de los enchufes inteligentes son bastante buenas en general. En Amazon, la plataforma con mayor volumen de ventas de este tipo de aparatos, la media suele estar por encima de las 4 estrellas.
También hay opiniones negativas, especialmente de gente que ha tenido problemas a la hora de emparejarlos con su red WiFi o con la App. También hay comentarios de enchufes que han salido defectuosos, algo lógico cuando se trata de productos fabricados en serie, aunque estos errores han sido casi siempre solventados por el fabricante enviando productos nuevos o devolviendo el dinero a los compradores que lo han solicitado.