Bombillas Xiaomi Yeelight o de como lo barato sale...barato

Siempre he sido muy de mercadillos. Me encanta rebuscar entre montones de ropa hasta encontrar una ganga.  Mi amigo Borja los odia. Él dice que valora la calidad antes que el precio, que lo bueno siempre se paga y yo, que le conozco bien, sé que para él de Zara para abajo no hay vida.

El otro día cené en su casa. Al llegar, me tenía preparada una pirotecnia de luces en el salón. Flipé, le pregunté y me dijo que se había hecho con unas cuantas bombillas Xiaomi Yeelight. Volví a flipar. Y tuve cachondeo para rato; «Borjase empieza por unas luces Xiaomi, pero cómo va a acabar esto: ¿Una camiseta Naik? ¿Una colonia Bugo Hoss?». Ya os podéis imaginar.

Y entonces pasó, dijo algo que nunca hubiera pensado escuchar: “lo barato, a veces, sale barato”. Yo, que me quedé de cartón piedra, pensé: si han podido con este tío, pueden con cualquiera. Y seguí cenando.

Tú, ya seas de Gabanna como Borja, o del montón como yo, estás aquí para confirmar si las bombillas Xiaomi merecen la pena de verdad, si el precio es tan bueno como dicen y qué modelos son los más interesantes. 

Y yo enseguida te lo cuento todo.

Xiaomi Yeelight ambiente

Qué es Xiaomi Yeelight

Xiaomi Yeelight es la línea de luces inteligentes Led de la marca china. Además de las bombillas, Xiaomi tiene también en catálogo lámparas de mesa, de techo, plafones o flexos, entre otros.

Las luces Xiaomi Yeelight WiFi van por la segunda generación y se nota: han introducido el color, han mejorado la compatibilidad con los asistentes del hogar y, en definitiva, han creado un producto más maduro y más sólido. No son las más baratas, pero sí una de las opciones con mejor relación calidad precio que encontrarás en el mercado. Aquí tienes un pequeño resumen con las características de los modelos más destacados:

 bombilla xiaomi yeelight potentebombilla xiaomi yeelight rgbbombilla xiaomi yeelight rgbBombilla inteligentes Xiaomi tablaBombilla inteligentes Xiaomi tabla
ModeloXiaomi Yeelight RGB 800lm grandeXiaomi Yeelight RGB 600lm grandeXiaomi Yeelight RGB 600lm pequeñaXiaomi Yeelight blanca regulable 800lm grandeXiaomi Yeelight blanca regulable 800lm pequeña
Precioprecio bombillas inteligentesprecio bombillas inteligentesprecio bombillas inteligentesprecio bombillas inteligentesprecio bombillas inteligentes
Color de la luzRGBWRGBWRGBWBlanca regulableBlanca regulable
Flujo luminoso800lm600lm600lm800lm800lm
Temperatura de color1700K - 6500K1700K - 6500K1700K - 6500K2700K - 6500K2700K - 6500K
Vida útil25000 horas11 años11 años25000 horas25000 horas
Potencia10W9W9W10W10W
Etiqueta energética UE-A+A+--
CasquilloE27E27E27E27E27
ConectividadAlexa, Google Assistant, IFTTAlexa, Google Assistant, IFTTAlexa, Google Assistant, IFTTAlexa, Google Assistant, IFTTAlexa, Google Assistant, IFTT
Programablephilips hue okphilips hue okphilips hue okphilips hue okphilips hue ok

Cómo funciona una bombilla Xiaomi Yeelight

Al contrario que las Philips hue, las Yeelight WiFi de Xiaomi son de las bombillas que funcionan sin hub o puente, es decir, no necesitas nada más que tu móvil y una red WiFi para controlarlas. También son compatibles con Alexa, y Google Home, y desde principios de 2019 también con HomeKit, aunque esto mejor compruébalo al comprar la bombilla por si es anterior.

Para ello puedes utilizar dos aplicaciones: Mi Home, de Xiaomi, o Yeelight, de Yeelight, ambas disponibles para Android e Ios de manera gratuita. Las dos son bastante similares, por lo que lo mejor es que pruebes y veas cuál te gusta más. Más abajo encontrarás un resumen de como funciona la app de Yeelight.

Tanto la instalación como la configuración son sencillas, aunque hay que seguir un proceso que te contamos aquí para no entretenernos más ahora e ir al grano que seguro que quieres saber ya de las bombillas inteligentes Xiaomi.

Cómo comprar bombillas Xiaomi Yeelight como un pro

Tú, al igual que mi amigo Borja, también has tenido ese alumbramiento: me voy a comprar unas bombillas inteligentes Xiaomi Yeelight para el salón y lo voy a partir. ¡Enhorabuena! Vas por buen camino. Pero antes, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • Tipo de luz: Hay bombillas Xiaomi Yeelight RGBW con 16 millones de colores regulables en intensidad, y también bombillas de luz blanca que se pueden modular tanto en intensidad como en temperatura, es decir, variar entre luz blanca fría y cálida. Las Xiaomi tienen un rango de temperatura que va de los 2700k a los 6500k. Como sé que te has quedado igual, te pongo esta imagen para que lo veas más claro.
Bombillas inteligentes temperatura de luz
  • Flujo luminoso o potencia: Tenemos unas Xiaomi Yeelight Led de 600 lúmenes y otras de 800 lúmenes que nos aseguran una buena cantidad de luz. Esto, como todo, tendrás que decidirlo en base a tus necesidades, aunque por la diferencia de precio que hay, yo me quedaba con las de 800lm.
  • Casquillo: Xiaomi cojea un poco en este sentido, puesto que todas sus bombillas utilizan el casquillo E27, el más común. Si necesitas otra medida, tendrás que buscarla en otro fabricante.
  • Ángulo de apertura de la luz: esta medida cubre el área de iluminación de la bombilla. A mayor grado de apertura, mayor haz de luz.
angulo de apertura de luz
  • Uso: si tu idea es tener algunas bombillas inteligentes que puedas controlar por el móvil, crear escenas en conjunto e, incluso, aplicar alguna receta de IFTTT (luego te hablaré de ello, vas a flipar con las cosas que puedes hacer), las bombillas Xiaomi están muy bien. Aunque si tu idea es comenzar a domotizar tu casa poco a poco, quizás te interesen más unas bombillas con hub como las Phlips hue.

¿Y qué tal las bombillas Xiaomi Yeelight de precio?

El precio es sin duda uno de los puntos fuertes de las bombillas Xiaomi, es marca de la casa. Ya hemos dicho que hay bombillas más baratas, buenas bombillas, pero no están a la altura. Ya sea porque sus aplicaciones son un poco simples, porque no son compatibles con todos los asistentes o porque no dan la talla a nivel lumínico, merece la pena pagar la diferencia.

A veces se ven descuentos en estas bombillas, pero no esperes la oferta o el chollo Xiaomi Yeelight del siglo, porque no suele haberlos, salvo en el Black Friday, donde sí que se lían un poco más la manta a la cabeza.

Todas las bombillas Xiaomi Yeelight

Xiaomi Yeelight RGBW 800lm grande

bombilla xiaomi yeelight potente

Xiaomi Yeelight RGBW 600lm grande

bombilla xiaomi yeelight rgb

Xiaomi Yeelight RGBW 600lm pequeña

bombilla xiaomi yeelight rgb

Xiaomi Yeelight blanca regulable 800lm grande

bombilla xiaomi yeelight luz blanca

Xiaomi Yeelight blanca regulable 800lm pequeña

bombilla xiaomi yeelight luz blanca

Bombillas Xiaomi Yeelight: opiniones ¿Qué dice la gente?

Las opiniones sobre los productos Xiaomi Yeelight suelen ser positivas. En Amazon, donde cada estrella hay que ganársela a pulso, las bombillas tienen una media que no baja del cuatro. Son, junto con las Philips hue y las Lifx, las bombillas inteligentes con mejores valoraciones. Lo que más gusta de ella es su relación calidad precio, su diseño y robustez y su potencia lumínica.

Pero como en la vida no todo es de color de rosa,  también hay cosas a mejorar. Es un detalle, pero que las instrucciones estén en chino, como que se podía mejorar fácilmente y molesta a algunos compradores. También hay gente que ha tenido problemas con la sincronización de las bombillas.

El problema con la sincronización puede ser porque no te hayas descargado la última versión de la aplicación. Para comprobarlo, ve al apartado de actualizaciones y comprueba si hay alguna disponible.

Si sigues teniendo problemas, siempre puedes intentar resetear la bombilla. En este vídeo te enseñan cómo hacerlo:

5 cosas chulas que se pueden hacer con estas bombillas

Salon con luces xiaomi yeelight

Ahora ya lo sabes todo de las bombillas, pero aquí no acaba la cosa, porque a lo mejor quieres que te hable del siguiente juguetito que se le ha metido en la cabeza a mi amigo Borja (de verdad que no sé qué tiene este hombre): una lámpara Xiaomi.

Lámparas Xiaomi

Tienes lámparas Xiaomi Yeelight Led de mesa, de techo y algunas que, aunque no siendo inteligentes, tienen funciones interesantes como poder regular la temperatura y la intensidad de la luz. Algunas de ellas vienen con mando a distancia para controlarlas.

La potencia varía en función del tipo de lámpara que sea, pero en términos generales, todo aquel que la ha probado ha quedado contento. Todas son de color blanco y tienen un diseño moderno y limpio. Aquí tienes algunas de las que más nos gustan

Xiaomi Mi Led Desk Lamp

lampara de mesa xiaomi yeelight

Xiaomi Bedside 10W RGBW

lampara de mesa xiaomi mijia

Xiaomi Yeelight Mijia Bedside

lampara de mesa xiaomi yeelight mijia

Xiaomi Yeelight 33W

lampara de techo xiaomi mijia

Xiaomi Yeelight 28W

lampara de techo xiaomi yeelight

Tiras Led Xiaomi Yeelight

tira de led xiaomi

Xiaomi Yeelight y sus amigos inteligentes

Las bombillas Xiaomi Yeelight están muy bien en este sentido y son compatibles con la gran mayoría de asistentes inteligentes y también con IFTTT

  • Xiaomi App: como ya te hemos comentado, puedes utilizar dos aplicaciones para controlar tus bombillas: Mi Home de Xiaomi y Yeelight de Yeelight.
  • Xiaomi y Google Home: puedes conectarla al altavoz inteligente de Google y definir comandos de voz con Google Assistant.
  • Xiaomi y Alexa: también es compatible con el altavoz inteligente de Amazon.
  • Xiaomi y HomeKit: desde principios de 2019, Xiaomi ha comenzado a dar soporte a los dispositivos de Apple.
  • Xiaomi y IFTTT: uno de los puntos fuertes de estas bombillas es que cuentan con una gran librería de recetas con las que podrás elegir escenas en función del tiempo que haga, hacer que se enciendan cuando está amaneciendo o cuando suene tu alarma.
Altavoces inteligentes para bombillas

Como instalar y configurar bombillas Xiaomi Yeelight para dummies

  • Elegir el país o región
  • Aceptar la política de privacidad
  • Dar permiso a la aplicación para que acceda a nuestros datos
  • Añadir el producto a la lista. Tienes que elegir tu bombilla o lámpara en el menú Lighting
  • Comprobar que la bombilla está encendida e introducir nuestra red WiFi y la contraseña
  • Después el asistente nos solicitará que nos conectamos a la red que ha creado. Ve al apartado de ajustes en tu móvil y accede a la red que se ha creado (yeelink-light). Luego regresa a la aplicación y pulsa en establecer WiFi ahora
  • A continuación, comienza el proceso de conexión
  • Una vez finalizado deberemos seleccionar la estancia en la que queremos usar el dispositivo que estemos añadiendo
  • Si todo ha ido bien, se nos informará de que la conexión se ha realizado con éxito y podremos empezar a jugar un poco con nuestras luces
elegir dispositivo xiaomi app
Añadir dispositivo
escaneando dispositivo xiaomi app
Reconociendo bombilla
conexion router xiaomi app
Conectando router
Lo tenemos

Una vez terminada la instalación, nos encontramos con la interfaz principal de la aplicación se divide en cuatro apartados:

  • Recomendaciones: desde donde podremos aplicar escenas preconfiguradas a nuestras luces inteligentes Xiaomi, ya sean las que vienen por defecto en la aplicación o las que alguna que hayas creado tú.
  • Temperatura: para graduar la temperatura de la luz de la bombilla o lámpara entre 2700K y 6500K.
  • Color: aquí tienes un mapa de color con todas las opciones para aplicar a tus dispositivos Xiaomi.
  • Flujo: en este apartado podremos fijar efectos para las luces, como transiciones de un color a otro, así como la velocidad a la que se producirá.
  • Como puedes observar en las capturas de pantalla que tienes a continuación, en todas las opciones, en la parte inferior, tienes una barra para regular la intensidad de la luz.
aplicacion xiaomi yeelight escenas
Recomendaciones
xiaomi yeelight temperatura color app
Temperatura
xiaomi yeelight color aplicacion
Color
aplicacion xiaomi yeelights efectos
Efectos

¿Dónde puedo comprar Xiaomi Yeelight en España?

Si estás pensando en comprar bombillas de esta marca, te diré que el mejor sitio para hacerte con tu Xiaomi Yeelight es Amazon. Por precio, calidad y variedad, es la oferta más amplia en nuestro país, además de la garantía y seguridad que te da comprar por Amazon.

También hemos visto Xiaomi Yeelight en Aliexpress, pero ni la variedad es tan grande ni el servicio de atención al cliente de esta tienda es tan potente como el de Amazon.