Smart is the new sexy: las mejores bombillas inteligentes de 2019

Si no te has dado cuenta, la inteligencia está de moda: teléfonos inteligentes, altavoces inteligentes y, sobre todo, bombillas inteligentes.

Pero la inteligencia es solo una de las cualidades de las bombillas Led WiFi. También duran un montón, gastan menos que un vegano en una charcutería e, inspiradas por el gran King África, cambian de colores según la ocasión.

Vamos, si yo fuera lámpara, lo tendría claro, no me dejaría mancillar por casquillo que no fuera inteligente.

Tú pareces de los listos, por lo que imagino que estarás aquí para enterarte de cómo funcionan, cuáles son los mejores modelos, las más baratas o cualquier otra cosa que necesites saber para comprar una bombilla inteligente.

Así que no te entretengo más y te dejo con la tabla de las mejores bombillas inteligentes de 2019. ¡Empezamos!

bombillas inteligentes

Tabla comparativa de las mejores bombillas inteligentes

 Bombilla inteligente Philips hueBombilla inteligentes Xiaomi tablabombilla inteligente lifx tablabombilla inteligente osram tablabombilla inteligente tp-link tabla
ModeloPhilips hue White Ambiance ColorXiaomi YeelightLifx RGBWOsram Smart+TP-Link
Precioprecio bombillas inteligentesprecio bombillas inteligentesprecio bombillas inteligentes
precio bombillas inteligentes
precio bombillas inteligentes
Color de la luzColores RGBWBlanco regulableColores RGBWBlancoBlanco regulable
Flujo luminoso800lm800lm800lm800lm800lm
Temperatura de color2000K - 6500K2700K - 6500K6500K-2500K - 5000K
Vida útil25000 horas25000 horas25000 horas20000 horas25000 horas
Potencia9.5W10W9W8.5W10W
Etiqueta energética UEA+-A+AA+
CasquilloE27, GU10, E14, B22E27E27, B22E27E27
ConectividadAlexa, Google Home, Apple HomeKit, IFTTAlexa, Google Assistant, IFTTAlexa, Google Home, Apple HomeKit, IFTTApple Home KitAlexa, Google Home, IFTT
Programablesphilips hue okphilips hue okphilips hue okphilips hue okphilips hue ok

Qué es una bombilla inteligente

Una bombilla inteligente es una bombilla Led a la que se ha dotado de conectividad. Esto hace que podamos manejarlas remotamente al conectarlas a nuestro móvil vía Bluetooth o WiFi, aunque esta última es la forma que parece imponerse. Algunas vienen con mando a distancia para el control.

Las hay de tres tipos: con luz blanca normal, con luz blanca que puedes regular en temperatura (luz cálida o fría) o con colores RGBW.

Hasta ahí bien. Ahora, la cosa se pone interesante si a esto le añadimos que podemos sincronizar varias para crear escenas y efectos en común. Y se pone más interesante cuando te dicen que también pueden comunicarse con otros aparatos inteligentes, programar su encendido o apagado o responder a los estímulos de películas, música y videojuegos. Hay un montón de posibilidades.

Cómo funcionan las bombillas inteligentes

A nivel de uso son muy sencillas de utilizar. Te bajas la aplicación, las pones en la lámpara, se conectan al WiFi y las configuras con tu móvil. Aunque puede haber ligeras diferencias entre marcas, básicamente estos son los pasos. 

A nivel de conectividad, las bombillas inteligentes funcionan principalmente de dos maneras.

Bombillas inteligentes con hub

Un hub o puente es un centro de control que permite a las bombillas comunicarse con otros aparatos a través de nuestra red WiFi. Se enchufan a una toma de corriente y se les conecta un cable de ethernet. Las bombillas inteligentes con hub suelen utilizar el protocolo de comunicación ZigBee (Philips, Ikea, Osram) o el Z-wave (Domitech, Zipato), los más extendidos.

Este protocolo hay tenerlo en cuenta si queremos conectar diferentes gadgets inteligentes, porque hay ciertas incompatibilidades entre ambos sistemas. Los sistemas con hub pueden parecer más incómodos, pero son mucho más eficientes si lo que buscamos es crear un ecosistema que implique varios dispositivos y no solo tener algunas bombillas que podamos controlar por el móvil.

Bombillas inteligentes sin hub

¿Cómo era aquello de que en una definición nunca se podía incluir el término a definir? Las bombillas inteligentes sin hub son aquellas que no utilizan hub. Fin de la cita.

Es que básicamente esa es su única diferencia. A nivel de iluminación, colores y opciones, tienen las mismas posibilidades que las otras.

Como no utilizan hub, se comunican directamente a través de la red WiFi, por lo que si tú conexión no es lo suficientemente potente, pueden ser que fallen. Esta es una de las razones por las que bombillas Wifi con puente son más eficientes y, por ello, mejores para ecosistemas medianos y grandes.

10 aspectos que tienes que tener en cuenta para comprar la bombilla inteligente perfecta

  • Conectividad: si esta se lleva a cabo por WiFi o por Bluetooth. También es importante que conozcamos el protocolo de comunicación en el caso de que queremos incluir nuestras bombillas dentro de un ecosistema más amplio.
  • Color: hay bombillas inteligentes de colores RGBW, de luz blanca y blancas con temperatura regulable. Simplemente una cuestión de gustos y necesidades. Si quiere frikear un poco sobre las Led y el color, echa un vistazo a este informe.
  • Casquillo: los tipos son iguales que los de las luminarias Led o incandescentes normales. Aquí tienes un pequeño resumen de los tipos de casquillos más comunes.
tipos de casquillos
  • Hub: como ya te hemos comentado, si tu idea es integrar las bombillas inteligentes Led en un ecosistema amplio, te vendrá bien utilizar un hub. Si lo que buscas son algunas bombillas para jugar un poco con el móvil, con unas que se conecten a través del WiFi tendrás suficiente.
  • Integración: si ya tienes algún tipo de altavoz inteligente para el hogar, comprueba que la bombilla que has elegido sea compatible con este o con el dispositivo con el que la quieras conectar.
  • Temperatura de color: es la medida que encontrarás en grados Kelvin. Cuanto menor sea la temperatura, más cálida será la luz.
Bombillas inteligentes temperatura de luz
  • Lúmenes: es la medida que define la potencia del flujo luminoso que emite una bombilla. Es uno de los aspectos en los que te tienes que fijar si quieres una bombilla inteligente potente. Aquí te dejamos una tabla para puedas valorarlo como un pro.
Bombillas incandescentesEquivalencia Led en lúmenesEquivalencia Led
25W250lm4-9W
40W450lm9-13W
60W800lm13-15W
75W1100lm18-25W
100W1600lm23-30W
125W200lm32-40W
150W2600lm40-45W
  • Consumo: como puedes ver en la tabla comparativa anterior, el Led tiene un ahorro de energía bastante grande respecto a las bombillas incandescentes de toda la vida.
  • Ángulo de apertura de la luz: es la medida que nos indica el área de iluminación que es capaz de cubrir una bombilla. A mayor grado de apertura, mayor haz de luz.
angulo de apertura de luz
  • Domótica: aunque el adjetivo suena muy bien, no nos engañemos, la domótica va mucho más allá que el controlar las luces con el móvil. Un ecosistema domótico hace que una casa esté totalmente conectada entre sí, sea capaz de resolver problemas de eficiencia e interactuar con el medio.

Qué bombilla inteligente comprar: bueno, bonito y ¿barato?

1. Philips hue

Se trata del ecosistema más maduro, el que ofrece más opciones y el que tiene la gama de bombillas más amplia de todos. Las bombillas Philips hue se dividen en tres líneas de productos: las White, que son las más simples y funcionan con luz blanca de 2700k; las White Ambiance, que contiene todos los tonos de luz blanca (2200-6500k), y las White and Color Ambiance, que además de todos los tonos de luz blanca, tienen también 16 millones de colores RGBW. Todas estas bombillas tienen una potencia de 800 lúmenes.

Philips Hue White and Color Ambiance

Philips hue white ambiance color

Philips Hue White Ambiance

Phlips hue white

Philips Hue White

Philips hue white ambiance

Se conectan con todos los altavoces inteligentes: Alexa, Siri y Google Home. Son compatibles con IFTTT y hay rutinas muy chulas ya creadas, como por ejemplo, que las bombillas se enciendan cuando se ponga el sol o que cambien a azul cuando llueva. También se integra con Razer para crear estaciones gaming superiores.

La aplicación de la marca es muy completa y tiene otra, Hue Sync, solo para ordenador, que te permite hacer que la luz reaccione con películas, videojuegos o música. Lo malo es que solo sirve cuando vemos, oímos o jugamos en el ordenador.

Como aspecto negativo señalar uno, el precio. Aunque una vez que tengamos el hub la diferencia con otros modelos no es tan grande, el gasto inicial es mayor. Por eso, si lo que quieres son únicamente un par de bombillas, quizás te interesen más otras sin hub, pero si estás pensando en algo más grande o simplemente quieres lo mejor, Philips hue es para ti.

Philips Hue E27

philips hue e27

Philips Hue GU10

bombillas-philips-hue-gu10

Philips Hue GU

philips hue e14

Sí, muy bien, pero ¿ya está, sólo esto?, que las Phlips hue dan para mucho. Y lo sabemos, por eso te dejamos aquí esta página en la que sacamos la lupa.

2. Xiaomi Yeelight

El pequeño gigante chino aprieta fuerte otra vez. Xiaomi es especialista en coger los mejores adelantos tecnológicos, pasarlos por el tamiz y devolvernos una versión muy parecida a un precio muy competitivo. Las bombillas no han sido una excepción.

Las bombillas Xiaomi Yeelight se conectan a tu red WiFi sin necesidad de hub, por lo que te quitas ese gasto extra. Se manejan desde el móvil con una aplicación bastante completa, aunque no tan potente como la de Philips. Podrás conectar varias bombillas con la aplicación Las tienes con colores RGBW y de luz blanca regulable.

Es compatible con todos los altavoces inteligentes. Hay modelos tanto de 600 como de 800 lúmenes, así que que si buscas una buena potencia lumínica, echa un vistazo a los lúmenes antes de comprar.

Sin duda, una de las bombillas inteligentes con mejor relación calidad precio que encontrarás.

Xiaomi Yeelight RGBW

bombillas-xiaomi-yeelight-rgb

Xiaomi Yeeligh Luz Blanca Regulable

bombilla xiaomi yeelight luz blanca

Uhmm, las Xiaomi, no pintan mal, pero no sé…… A sí, pues no te quedes sin saber y echa un vistazo a nuestro análisis en profundidad con todo lujo de detalle.

3. Bombillas inteligentes Lifx

Lifx es una compañía dedicada exclusivamente a los productos de iluminación inteligente. La compañía tiene apenas cinco años de vida, pero ya se ha hecho con un nombre en el mundo de la iluminación, aunque en España no es muy conocida todavía.

Sus bombillas funcionan sin hub, tiene una app que nada tiene que envidiar a la de Philips y se conectan con todos los dispositivos inteligentes de Amazon, Google y Apple.

Lo mejor de estas bombillas es que son muy potentes, con modelos que llegan hasta los 1100 lúmenes, lo que puede ser suficiente para alumbrar un espacio amplio. También destacan en vida útil, ya que el fabricante asegura que pueden durar más de 22 años.

Por contra, como imaginarás, son caras. Si no fuera por ello, estarían más arriba en la lista, aunque, si te lo puedes permitir, merece la pena pagar lo que valen.

Lifx RGBW 1100 lúmenes

Bombilla inteligente Lifx RGB

Lifx RGBW 800 lúmenes

Bombilla inteligente Lifx

Lifx White

bombilla-inteligente-lifx-white

Lifx Day & Dusk

bombilla inteligente Lifx day&dusk

4. Bombillas inteligentes Osram

Todo un clásico dentro del mundo de la electrónica. Ha sabido adaptarse y subirse al carro de las bombillas inteligentes con una oferta que combina calidad a buenos precios. Su bombilla E27 Smart+ de luz blanca funciona muy bien (800 lumen) y tiene un precio para no pensárselo. Se conectan a tu teléfono vía bluetooht y con las controlas con la aplicación Smart+.

Funcionan con Apple HomeKit y con Alexa, pero no todos sus productos, por lo que echa un vistazo antes de decidir. Sus modelos están disponibles en casi todas las medidas de casquillos más comunes, algo que se agradece.

Osram Smart+ Blanca

bombilla inteligente osram luz blanca

Osram Smart+ Blanca Regulable

bombilla inteligente osram luz blanca

Osmar Smart+ RGBW

bombillas-osram-RGB

También son la única marca que he visto que tengan bombillas vintage inteligentes. Funcionan por Bluetooth y no son RGB, pero si te gusta ese estilo, van genial.

Osram Vintage Edison

bombilla inteligente vintage osram

Osram Vintage Clásica

Osram bombillas inteligentes vintage

Osmar Vintage Globo

Bombilla inteligente osram globo

5. Bombillas inteligentes TP-Link

Se trata de una marca bastante conocida en el mundo de los ordenadores, que también cuenta con una línea de productos inteligentes muy lograda, siendo los enchufes, las cámaras Cloud y las bombillas los que más han calado.

No tienes que usar hub con las bombillas TP-Link y las controlas con una aplicación de terceros, Kasa Smart, que es de las más completas. Funciona con Alexa, Google Home y HomeKit se queda fuera. Está disponible en luz blanca, blanca regulable y de colores, con 800 lúmenes de potencia, lo que le da para alumbrar una habitación por sí sola.

No son las más conocidas, pero son sin duda bombillas de calidad a un precio razonable. Tiene la aplicación de terceros que más opciones permite de todas y con sus 800 lúmenes estate seguro de que no te va a faltar luz.

TP-Link RGBW

bombilla inteligente tplink rgb

TP-Link Regulable

bombilla inteligente tplink regulable

TP-Link Blanca

bombilla inteligente tplink blanca

6. Bombillas inteligentes Teckin

Ahora que ya hemos hablado de los peces gordos, vamos a dar un paseo por la zona más underground, en donde siempre se puede encontrar alguna perla. Y sabes que, la bombilla Teckin es una de ellas.

Está bombilla funciona sin hub conectándose a tu red WIFi a través de la aplicación Smart Life que, a decir verdad, cumple con su función. Es RGBW y se integra con Alexa, Google Home y Google Assistant. Tiene 800 lúmenes de potencia y según fabricante una vida útil de 27 con un uso normal (3 horas/día). También puedes programarla. 

Pero lo mejor de todo, es que el precio es alucinante. En Amazon tiene más de 190 opiniones de clientes y una nota medía muy alta, que no es tontería. Si buscas algo así, no lo vas a encontrar más económico.

Teckin Pack 2

pack 2 bombillas inteligentes teckin

Teckin Pack 4

pack 4 bombillas inteligentes teckin

7. Bombillas inteligentes Bawoo

Otra de esas opciones interesantes y desconocidas para ahorrar algo al comprar una bombilla inteligente es Bawoo.

También funciona sin hub y a través de la misma aplicación que la bombilla Teckin, Smart Life. Tiene luz de colores y se integra con los principales asistentes del hogar: Alexa, Google Home y Google Assistant, no así con HomeKit. Puedes programarla y utilizarla en conjunto con otras bombillas.

El precio es muy bueno y en Amazon, donde nadie regala nada, tiene una nota media por encima de los 4 puntos sobre más de 200 opiniones, por si todavía desconfías de la marca.

Bawoo E27

bombilla inteligente bawoo e27

Bawoo B22

bombilla inteligente bawoo b22

Bombillas inteligentes baratas

Si vas corto de presupuesto, pero no te quieres privar de darte un capricho, aquí tienes algunos modelos bastante baratos y que dan muy buenos resultados. Algunas marcas, como Xiaomi y Osram tienen bombillas inteligentes con una relación calidad precio muy buena, pero si rascas un poco puedes encontrar algo más económico 😉

Accewit Pack 3

bombillas inteligentes baratas

Bombillas inteligentes con altavoz

No te van a bailar el twerking, pero sí que te van a permitir tener un sistema de altavoces a lo largo de toda tu casa. Se conectan por Bluetooth y las hay de diferente potencia. Que tengan altavoz no significa que interactúen con la música, simplemente la emiten. 

Las hay de luz blanca, con colores RGBW, de mayor o menor potencia y demás opciones de las bombillas inteligentes. Puedes echar un vistazo a ver si alguna de estas bombillas inteligentes con música te convence.

Bombillas inteligentes con sensor de movimiento

Me gustan principalmente para esas noches en las que la vejiga no da tregua y te levantas a lo zombie sin energía neuronal ni para pulsar el interruptor.

A la hora comprar una bombilla de este tipo tenemos que fijarnos en el radio de la bombilla para detectar el movimiento, el tiempo de que tardan en apagarse una vez que no hay movimiento y si las bombillas se mantienen encendidas mientras haya personas o animales en el rango de inducción.

Con qué dispositivos puedo controlar mis bombillas inteligentes

Dar una orden y que la cumplan es algo que, aunque no tengas alma de dictador, a todo el mundo le gusta. Por ello, tener tu pequeño ejército de bombillas inteligentes controlado con Siri, Alexa o Google Assistant y ponerte autoritario es algo que te va a molar. La conectividad va en función de la bombilla, por lo que deberás revisar según fabricante.

También se integran con los altavoces inteligentes Amazon Echo, Google Home o el HomePod de Apple.

Además, también son compatibles IFTTT (If thisn then that), una aplicación que nos permite crear y programar acciones en función de activadores. Aquí tenéis dos ejemplos, uno que hace que las bombillas inteligentes se enciendan cuando se pone el sol y otro que hace que el color de las bombillas se ponga azul cuando llueva.

Altavoces inteligentes para bombillas

Opiniones de las bombillas inteligentes WiFi

Las opiniones en torno a las bombillas inteligentes suelen ser positivas. A nivel funcional no se suelen ver muchas quejas ni compradores insatisfechos. O por lo menos no más allá de los que pueda haber con las bombillas normales.

El principal problema se centra en usuarios que no han podido conectar sus bombillas con algunas aplicaciones. Esto se puede deber a problemas de compatibilidad (por eso hay que conocer un poco la compatibilidad del producto y el ecosistema en el que se quiere integrar), redes WiFi poco potentes o problemas de configuración o fabricante.

Bombillas inteligentes: precio

Como ya hemos comentado, son bombillas que tienen un precio más elevado que las bombillas normales, aunque hay modelos asequibles para todos los bolsillos.

El desembolso inicial con las que llevan hub es superior al de las bombillas inteligentes WiFi que no lo llevan. Sin embargo, una vez hecho este gasto, el precio se iguala, por lo que si queremos montar un ecosistema amplio que implique a varias lámparas inteligentes, debemos tenerlo en cuenta. Recuerda que un mismo hub puede soportar hasta 50 bombillas inteligentes Led.

Dónde comprar bombillas inteligentes en España

en Amazon encontrarás una selección de modelos amplísima, un servicio de atención al cliente de 10, unas condiciones de envío y devolución casi inmejorables y tendrás la seguridad de comprar en la tienda online Nº 1 del mundo.

Ikea tiene su propia línea de bombillas inteligentes TRÅDFRI y, sinceramente, no nos gustan mucho. Por eso no la hemos incluido en la lista

Cuentan con una buena selección de bombillas, aunque no como la de Amazon. Las envían o puedes comprarlas en la tienda.

Básicamente tienen la colección casi al completo de Philips hue. Si buscas otra cosa, mejor busca en otro sitio.

Oferta más bien corta y un poco desactualizada

Se pueden encontrar buenas ofertas, aunque poratención al cliente y confianza nos gusta más Amazon